sábado, 29 de diciembre de 2007

República de Cromagnon

Nunca es justa la felicidad

República Cromañón era un establecimiento donde se realizaban conciertos y eventos, ex Reventon. Se encontraba ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar se encontraba gerenciado por Omar Chabán, y había sido inaugurado el 12 de abril de 2004 con un recital de Callejeros. Chabán fue una figura muy importante para el desarrollo del rock argentino de finales del siglo XX, ya que dos lugares emblemáticos del under de la época, Café Einstein (que funcionó durante la primera mitad de la década de 1980) y Cemento, eran de su propiedad.
La propiedad donde se encontraba República Cromañón no pertenecía a una empresa llamada Nueva Zarelux SA, radicada en la ciudad uruguaya de Montevideo.
La empresa Lagarto S.A. era la locataria del lugar, y cedía la explotación a diferentes personas.





El incendio comenzó aproximadamente a las 22 y 50, después de que uno de los espectadores encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, tela de plástico inflamable, que a su vez se apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.
Los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Pero esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, la salida de emergencia se encontraba cerrada con un candado y alambres, y los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.
Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio, mientras que otros improvisaron medidas de primeros auxilios hasta que llegaron refuerzos policiales, médicos y la división policial de bomberos. En los días subsiguientes murieron 194 personas y 714 resultaron heridas; incluso familiares de integrantes de la banda. Fallecieron varios niños, y varios medios de información declararon que había una guardería en el baño de damas, lo que fue desmentido por los testigos, Los testigos también argumentan que el día de la tragedia sólo se encontraba habilitado el baño de damas, y que sus pequeñas dimensiones imposibilitaban que allí funcionara la supuesta guardería.
Para agravar la situación, la salida de emergencia (que según declaraciones de Omar Chabán no era una verdadera salida de emergencia) se encontraba clausurada.
"[...]la puerta en cuestión se encontraba siempre cerrada con candado por orden de CHABAN, quien decía que no debía abrirse para no tener conflictos con el hotel aledaño, dado que comunicaba con su garage" Fallo del Juez Lucini del 3 de junio de 2005.
Este portón metálico de dos hojas, de 2.5 m de ancho por 3.6 m de alto, poseía un sistema de apertura "antipánico", que se encontraba cerrado con un candado y varios alambres. La puerta originalmente se encontraba sellada con una goma espuma ignífuga y tapada por un chapón, que días antes habían sido removidos para que el personal del hotel realizara una fiesta.
Ésto provocó que todo el público se agolpara para salir por los accesos habilitados o intentara escapar del siniestro por la salida que se encontraba detrás del escenario, y que conducía también hacia el estacionamiento del hotel, lo que se dificultó cuando se cortó la luz del lugar poco después de iniciado el incendio. Además, la entrada principal, compuesta por seis puertas "doble hoja", no habría estado abierta en su totalidad.
Y muchos de los chicos que se "salvaron" esa noche todavía tienen pesadillas de esa noche y por eso, muchos tomaron la decisión de suicidarse.


"Es así, la gente es todo, por eso no me gustan las grabaciones ni estar en un estudio. En cambio, disfruto mucho más de los recitales. Todo lo que pasa en un show me encanta, inclusive el tema de las bengalas, que me mata porque en cierto punto no puedo respirar y menos cantar. Nuestra gente lleva todo tipo de pirotecnia. A veces tratamos que no metan cualquier cosa, pero por una cuestión de que nadie se lastime" Patricio Fontanet, revista 'El Acople', 18 de mayo de 2004 .

"[..]ustedes saben cómo nos manejamos, o sea lo saben realmente, pero bueno, son así las cosas. Les pido a todos aquellos que trajeron bengalas, y yo sé que lo hacen de corazón y nosotros lo valoramos un montón, pero se los pido por favor, por lo menos esta noche vamos a saltar y cantar que es lo que mejor nos sale. Y... y cuando estemos en otro lugar vamos a poder hacer todo lo que querramos…" Patricio Fontanet durante un recital realizado en el Estadio Obras Sanitarias, meses antes de la tragedia .


No hay comentarios:

* Pon Tu Foto *

Para agregar tu foto, haz click en "sign this guestbook" después llena "add a photo" y para cargar la foto hace click en "browse" y por último clikea "add"
Dark Angel2009