jueves, 3 de abril de 2008

Violencia

Hace unos días pasaron un informe especial de "Agresión en las escuelas". Y ese tipo de informes "especiales" surgue cada vez que hay un problema de violencia en las escuelas argentinas. Esos documentales lo hacen para que tomemos conciencia, nos pongamos a pensar y hagamos autocritica. Pero pasan unos días y vuelve a ocurrir.

Ver eso me hizo recordar mis epócas de estudiante. Recuerdo que en la primaria siempre para el Día del Maestro haciamos una colecta que servia para comprarle un regalo.
Los profesores eran copados pero nunca hubieramos pensado en comenzar tirandole papeles para luego terminar arrojandole el tacho de basura o increpandolo a la salida por una mala nota ó algun llamado de atención, o perseguirlo para después ser aplaudido por sus "amigos" por la hazaña.

Ahora esta de "moda": el Happy Slapping (golpear con violencia a transeúntes) y el Bum Fight (golpear a ancianos o mendigos en la calle)
Hoy escuche que en La Plata suspendieron a un alumno por golpear a la profesora. Fue en el colegio Manuel Rocha y el alumno tiene 12 años. Cada vez son más chicos y lo lamentable y triste es que son nuestro futuro.
Tal vez tenga razón alguien que dijo que ahora tienen más libertad porque son hijos post-dictadura. Nuestros padres nunca vieron lo que hacen ahora, esa especie de "guerra" entre ellos, odio sin motivos, peleas a la salida de la escuela donde vale todo...

Creo que la sociedad perdió el sentido común. Antes se respetaba a los maestros, a la policía, a los abuelos, a los padres, a la familia ... Y ahora son ellos los que se esconden de sus hijos, tal vez porque nunca le supieron poner limites o no supieron cómo educarlos.



2 comentarios:

Mariano dijo...

Muy bueno el artículo. Yo creo que en parte es la familia que no sabe poner límites. Pero con límites me refiero tal vez a regular un poco a lo que los niños están expuestos.
Por ejemplo, es común ver en un noticiero a las 7 de la tarde las peleas a cuchillos entre barras que terminan todos ensangrentados. Osea, no digo que no se muestren esas cosas, pero hay horarios acordes para hacerlo. Además no es necesario mostrar la imagen morbosa tan explícitamente, se puede ser más sutil en el relato.
Por otra parte, estamos ante una sociedad que vive consumiendo violencia en el cine, en los videojuegos y hasta en la música. Los medios son grandes responsables de este fenómeno social y ahi está el rol de la familia en poder mostrar a su hijo cuál es el camino a seguir.
Por otro lado, el aparato represivo estatal sigue imponiendo límites mediante la fuerza, y esa coersión a veces abusiva es un factor que genera rechazo en los adolescentes hacia las autoridades. Esto los lleva a cometer los mismos abusos a la inversa.
Muy bueno el blog,
saludos
Mariano

Krmen dijo...

Coincido con vos en todo, en realidad: lo dijiste todo y mejor q yo, jaja.
Ahora voy a chusmear tu blog.
Cariños!!!

* Pon Tu Foto *

Para agregar tu foto, haz click en "sign this guestbook" después llena "add a photo" y para cargar la foto hace click en "browse" y por último clikea "add"
Dark Angel2009