miércoles, 10 de octubre de 2007

Una Mentira Que Te Haga Feliz

Por fin, de cierta manera, se comienza a hacer justicia, después de 30 años...
Siempre se intuyo que la iglesia callaba todo lo que los perjudicaba, pero después de este juicio, creo, que dejaron de tener esa protección que los hacia intocables.
Todos de cierta manera tenemos algo de culpa, por ese miedo que nos contagiaron, pero no se puede esperar treinta años para hacer justicia, muchos gobiernos han pasado y se olvidaron de los
derechos humanos de esos "desaparecidos"

Y la burla frase de: "No están ni muertos ni vivos, están desaparecidos". Para terminar de creerse esa estúpida mentira que usaron para convencer.
Y ahora ante los testigos, la prensa, los familiares, etc; se hacen los inocentes, miran hacia abajo, con cara de hipócritas mirando a su alrededor.

Son los primeros procesos orales y públicos que se realizará en el país luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida.

Miguel Etchecolatz: condenado a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación perpetua "por delitos de lesa humanidad.



El sacerdote católico, de 65 años. Von Wernich les decía a los prisioneros: "piensen en los chicos", para que delataran por sus hijos. A otros prisioneros, los invitó a "colaborar porque así les va a ir mejor".
"Que estén en paz", respondió el sacerdote Christian Von Wernich. El juez federal platense Arnaldo Corazza le había preguntado qué le decía a los prisioneros de los centros clandestinos de detención que visitaba durante la última dictadura cívico-militar. El cura se amparó en el secreto de confesión cuando fue interrogado sobre los diálogos que mantenía con los detenidos.Von Wernich fue ordenado cura el 31 de marzo de 1974 por el entonces obispo de 9 de Julio Alejo Guilligan. En la catedral de aquella ciudad del noroeste bonaerense recibió la oferta del arzobispo de La Plata, Antonio José Plaza, para atender a la familia policial. Así entró a la policía; primero ad honorem y, luego, gracias a una gestión de Plaza, comenzó a percibir los haberes correspondientes a su grado en la fuerza.

En la indagatoria que le tomó Corazza el 25 y 26 de septiembre último, el sacerdote admitió que también prestaba "ayuda espiritual" a los detenidos. "Siempre fui a comisarías donde estaban la bandera y el escudo", dijo queriendo despegarse de la represión ilegal, pese a que sabe muy bien que todos los centros clandestinos que visitó funcionaron en dependencias oficiales: La Casita, en la Brigada de La Plata; la comisaría 5ª de La Plata; Puesto Vasco, en la subcomisaría de Don Bosco, Quilmes; y Pozo de Quilmes, en la Brigada de esa ciudad.
"Al estar detenidos en lugares oficiales, supongo que estaban detenidos legalmente", alegó. Y por las dudas aclaró: "Mi misión fue pastoral y no policial, por más que haya tenido jerarquía policial".

"Voy a estar rezando por tu alma"
, prometía Christian Von Wernich a los detenidos desaparecidos que visitaba en los centros clandestinos de detención.
El cura negó saber que se torturaba en los centros clandestinos y haberle dicho entre risas "se te quemaron los pelitos" al sobreviviente Luis Velasco, luego de la picana.
Reconoció que bautizó en la Brigada de La Plata a Mercedes Molina, la hija nacida en cautiverio de la desaparecida Liliana Galarza: "Estaba la brigada toda organizada para el bautismo, estaba el casino adornado con globos y hubo Coca-Cola y sandwiches. Se demoró un poco porque esperábamos al jefe de Policía, que era Ramón Camps. También vino Miguel Etchecolatz. El padrino de la nena fue un comisario, personal policial", contó Von Wernich. El policía fallecido Julio Alberto Emmed dijo a la Conadep que el cura participó de los homicidios, ocurridos el 30 de noviembre del ’77, cuando los prisioneros eran trasladados hasta el puerto de Buenos Aires, de donde partirían rumbo al Uruguay.La periodista Adelina Mona Moncalvillo reveló que Von Wernich era el encargado de cobrarle a las familias los gastos de la tramitación de los pasaportes. Von Wernich negó lo que dijo Emmed y ratificó "haber llegado con las distintas personas a los lugares de embarque".



Condenan a cadena perpetua a Christian Von Wernich, 'el cura del diablo'


Al sacerdote católico argentino Christian Von Wernich le llamaban 'el cura del diablo' en los campos de la muerte de la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983. Este martes (09/ 10/ 07), 30 años después, fue condenado a cadena perpetua por haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante su actuación en la 'guerra sucia' junto a los verdugos.

La jerarquía eclesiástica, los obispos reiteraron que "si algún miembro de la Iglesia hubiera avalado con su recomendación o complicidad algunos de estos hechos de represión, habría actuado bajo su responsabilidad personal". "La iglesia en Argentina está conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la sentencia del Tribunal Federal número 1 de la ciudad bonaerense de La Plata", aseguró.



------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras.

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba que la vida existe.




No hay comentarios:

* Pon Tu Foto *

Para agregar tu foto, haz click en "sign this guestbook" después llena "add a photo" y para cargar la foto hace click en "browse" y por último clikea "add"
Dark Angel2009